Actividades del 150 Aniversario

Hoy, 14 de febrero de 2019, en el salón de actos del Colegio, se han dado a conocer en una rueda de prensa las actividades llevadas a cabo con motivo del 150 Aniversario de la inauguración del Colegio La Constancia, hoy San Calixto, para acercar a los medios de comunicación a la comunidad educativa y al propio centro, estos actos han sido:

Actos 150A - 007c

Logo y Lema / Elena HerreroLOGO 150 ANIVERSARIO COLOR

La primera actividad ha sido presentar el fallo del concurso del logotipo ganador para este 150 Aniversario, participado alumnos, antiguos alumnos, profesores, padres, madres y allegados a la Comunidad Educativa. La ganadora ha sido Elena Herrero, que ha explicado el logotipo elegido por el jurado, para eligiendo la gama cromática de la bandera de Plasencia, en la parte superior en forma de arco las fechas de fundación del colegio (1869) y la actual que hace referencia al aniversario (2019), bajo ese arco, de forma simplificada, la fachada principal del actual centro educativo y bajo él la leyenda “150 aniversario”. Por último también en forma de arco invertido el lema elegido “Viéndote Crecer”.

Cartel conmemorativo 150 aniversario / Orencio Cuevas

whatsapp image 2019-01-15 at 11.17.49La segunda intervención, de D. Orencio Cuevas, que fuera profesor y director del centro San Calixto, ha sido para explicar el cartel creado para el 150 aniversario, que ya se puede ver en la fachada del centro. Un cartel que sigue teniendo en su gama cromática los colores de la bandera de Plasencia, en su centro se ve el 150 aniversario, bajo él a unos muchachos y muchachas activos con sus brazos en alto y actitud dinámica, en el fondo diversos monumentos de la ciudad y la fachada central del colegio. Bajo ellos la leyenda del 150 aniversario y las fechas de fundación y actual.

Cooperativa / Marisa Bermejo

Marisa Bermejo, representante de la cooperativa de profesores de San Calixto y la Fundación La Constancia, rectora del colegio, dio la noticia de retomar una antigua tradición como es la “Medalla de San Calixto”. Un reconocimiento honorífico que se entregaba en el siglo pasado a los antiguos alumnos que alcanzaban por su esfuerzo, trabajo y constancia grandes metas y destinos. Es por ello, en este 150 aniversario el ánimo de recuperar dicha tradición y el entregar cada año a uno de los miles de ex alumnos de San Calixto este reconocimiento consistente en una placa con el escudo de armas del Marqués de La Constancia, D. Calixto Payán y Vargas. Próximamente se indicará la manera de recepción de candidaturas, ya que se pretende que sea la propia comunidad educativa la que participe en su propuesta y concesión.

Revista / Marisol Merino

Marisol Merino, ha presentado la reedición de la revista “La Constancia” órgano de difusión y divulgación de la Comunidad Educativa que vivió ya dos épocas y comienza su tercera, editada por la AMPA del Colegio, colaboradno asi en los actos del 150 aniversario de forma activa.

Publicación que recupera el nombre de aquella que de 1944 y con motivo del 75 aniversario del colegio La Constancia, pusieron en marcha antiguos calixtos.

Además en este primer número, de manera especial se hace un facsímil de la que fue el primer número de esta publicación datada en 1944, aquel primer número conmemorativo del 75 aniversario, así como damos a conocer los actos programados, a día de hoy, relativos al 150 aniversario.

La revista tiene carácter periódico, publicándose trimestralmente y se hará llegar, de forma gratuita, a todas las familias del Colegio, así como a distintas instituciones y público en general.

Añadir que esta publicación la edita la Asociación de Madres y Padre del Colegio San Calixto y que su diseño y maquetación ha sido elaborada por un miembro de la Junta Directiva de la misma, Miguel López Bueno, a quien en nombre del comité organizador, quiero agradecer su personal y desinteresada implicación en este proyecto.

Conferencias / Francisco Jesús Valverde

Además, Francisco de Jesús Valverde Luengo, antiguo alumno y profesor de San Calixto, ha sido el encargado de dar a conocer las dos primeras conferencias que se impartirán dentro de los 150 años del colegio y de lo que supuso para la ciudad de Plasencia y el norte de Extremadura contar con una institución benéfica de tales características.

Serán dos conferencias, la primera, impartida por D. José Antonio Vega Vega, antiguo alumno y catedrático de la Universidad de Extremadura, bajo el título “Los Derechos Fundamentales en la Constitución Española” que se desarrollará en el 14 de marzo 2019.

Mientras que para el mes de abril, concretamente el 4 de abril, se realizará la conferencia “Recuerdos con imágenes en movimiento de San Calixto durante los años 60” por parte de D. Francisco de Jesús Valverde Luengo, antiguo alumno y profesor de San Calixto que recupera algunas de las películas que en su etapa como profesor grabó en “super 8” y que en estos momentos están digitalizándose para que las nuevas generaciones descubran que sus antecesores alumnos no eran muy diferentes a ellos, y para que los antiguos alumnos de la época puedan recordarse.

Se recuerda que están activos varios correos electrónicos con el fin de que los antiguos alumnos puedan mandar fotografías fotosdesancalixto@gmail.com, relatos con las vivencias en el colegio librosvivencias@gmail.com, y que la comisión organizadora sigue abierta a cualquier sugerencia o idea sobre el 150 aniversario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .