¡TE LO VAS A PERDER!

Te preguntaras: ¿Qué me puedo perder?

Seguro que lo sabes y si no te lo vamos a recordar todos los meses de este año de una forma sencilla, entrañable, emotiva y sentimental por los recuerdos, por las experiencias y vivencias que a lo largo de tantos años hemos tenido al pertenecer a esta Institución Educativa que cumple 150 años de existencia.marques2

Si tenemos que empezar a hablar sobre la figura de un hombre es necesario sentir el silencio, sí esa extraña ausencia de sonido que hace el ser humano cuando se mira hacia adentro y desde ahí hace aflorar sus pensamientos, sus emociones y sus recuerdos y sin saber cómo ni por qué surgen en nosotros, las palabras, esas palabras mudas y no pronunciadas, esas ausentes de fonación pero con nosotros hacen que mantengamos un diálogo aunque sordo entre la razón y el corazón.

En estos sentimientos nos encontrábamos cuando me vino a la memoria esa frase de nuestro gran Antonio Machado cuando decía “que había dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”.

Nuestros hombres y mujeres son de estos últimos, aunque dentro de sus imperfecciones, de sus debilidades físicas, han sabido y saben hacer eso que decimos: “por sus obras les conocerán”.

Comenzamos a forjarnos como personas, unos en la calle del Rey otros en la Avda. Virgen del Puerto, pero todos, teníamos mucho en común, nuestros valores transmitidos por tantos sacerdotes, maristas y seglares.

¡Ah! Ya sé, estás hablando de nuestro colegio el de la Constancia en su origen y después Sociedad Cooperativa Limitada de Enseñanza “San Calixto”.

Sí efectivamente de nuestro colegio que cumple 150 años de su inauguración, un 14 de octubre de 1869, aunque la fundación fuese el 1 de octubre del mismo año.

Los cientos de alumnos y alumnas que en la actualidad estudian en este centro tienen el honor y el privilegio de sentirse miembros de una gran comunidad no solo educativa sino también social ya que somos tantos los que hemos estudiado en “San Calixto” que llevamos en nuestros corazones la alegría de sentirse parte integrante de esta historia.

Permitidme por ello, este pequeño testimonio:

«Miré entonces por la ventana hacia el busto del Marqués de la Constancia D. Calixto Payan y Vargas, y mis sentimientos afloraron, quise conocerle y descubrí a un gran hombre, quise saber, y aprendí de él, el valor de la humildad, quise averiguar y hallé su huella que todavía hoy perdura a pesar de haber pasado 149 años desde aquel día, 14 de octubre de 1869, en que se inaugurara este colegio con 20 alumnos huérfanos y ahora entendía, las lágrimas de aquellos hombres huérfanos, a los que llamábamos “calixtos” y el porqué de la luz brillante en sus ojos cuando depositaban sus ramos de flores a los pies de esta estatua la del II Marqués de la Constancia.

Hombres, para los que este fundador, fue el padre que nunca tuvieron y que al ser acogidos bajo su protección, fueron educados e hicieron de ellos, unos hombres de provecho.

Asimilé la labor de tantos hombres que lucharon por conservar este legado y la abnegación para servir a los demás dirigiendo esta obra, intentando hacerla mayor. Para ello, cuando el edificio principal, se iba quedando pequeño, los canónigos (sacerdotes) de la catedral o profesores del seminario que dirigían este centro, junto con los patronos de la fundación, decidieron acoger a más alumnos con dificultades y para ello, desearon edificar un gran centro en 1886, que tu hoy conoces como la Universidad. Sí, no te sorprendas, fue nuestro centro, aunque nunca se ocupó, ya que fue vendido al Ministerio de la Guerra en 1920.

Aprendí, como los miles de alumnos que ya han pasado por este centro, tanto internos, que vivían dentro del colegio de la calle del Rey, nº 21, como externos: la entrega, el servicio, la humildad y la devoción a María, enseñada a partir de 1943 por una Institución de entrega abnegada hacia los demás y que nos dejaron una forma de ver la vida y de compartirla, me estoy refiriendo a la Institución Maristas y al ejemplo que durante 43 años nos mostraron unos hombres que todavía hoy recordamos a pesar de dejarnos en 1986.

Comprendí en el presente actual, que teniendo como patronos de la fundación “Marques de la Constancia”, al Sr., Obispo de Plasencia como presidente, al Alcalde de la Ciudad como vicepresidente y al titular colegio, la Sociedad Cooperativa, fundada por padres y madres del centro en 1984 y al Profesorado y Alumnado, que tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a este Centro y afrontar con honor y valentía esta historia tan llena de huellas imborrables y cargada de tanta humanidad.

Sin olvidarnos del pasado, sabemos que todavía hoy en el presente, hay necesitados, tal vez, no haya huérfanos, pero si muchos alumnos/as con dificultades, unas académicas o económicas otras personales y por ello, nos necesitan.

Además, descubrí que no puedo convertir mi trabajo en este colegio de “San Calixto”, en un solo medio económico, sino que existen muchas historias, historias de miles de hombres y de cientos de mujeres a las que debo en su memoria, honrar, transmitir y hacerme valedor suyos, porque si no, alguna vez la propia historia interna de este centro educativo, me lo reclame…»

“…Que allí donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría…” (San Francisco de Asís).

Decía Platón en “la teoría de las ideas” que conocer es pues recordar y los sentidos nos ayudan a recordar las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosa…” y continuaba diciendo: “El hombre es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna como el piloto gobierna la nave. El cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo ideal. El alma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad que conoce las ideas. Quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma; esta es ingénita e inmortal.

Por todo ello, no te lo puedes perder. Tus vivencias, tus emociones, tus recuerdos, tu alma puedes hacérnosla participe cómo haciendo que este año de nuestro 150 aniversario sea entrañable, emotivo, sentimental y sobre todo protagonista de esta bella historia del colegio “San Calixto”.

¿Cómo?, te vamos a proporcionar varios correos:

1.- fotosdesancalixto@gmail.com

Éste es para recibir todo tipo de fotografías, planos etc.

2.- librosvivencias@gmail.com

Tres folios por una sola cara, a 1,5 de espaciado, tipografía Times New Román, tamaño 12. Debe aparecer el nombre del autor/a, su relación con el colegio y año en que se produjo esa relación. Si se insertan fotos también irán referenciadas del mismo modo que las vivencias.

3.- 150aniversariocolegioscalixto@gmail.com, este correo es para:

Antiguos alumnos/as y personas que quieran participar aportando ideas, propuestas, charlas etc.

¡VAMOS ANÍMATE y PARTICIPA!

Mientras tanto, recibe un cordial saludo

Alfonso Párraga Sánchez, Coordinador


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .