Senderismo en familia

El senderismo es una de las formas más agradables de hacer deporte ya que, además de caminar, te permite descubrir paisajes naturales increíbles. Plasencia cuenta con bastantes rutas, algunas de ellas homologadas según su dificultad y la mayoría señalizadas para que la aventura sea segura. Hemos seleccionado la Cueva de Boquique, de baja intensidad con el objetivo de pasar un día de senderismo en familia, si con niños.

Cualquier época del año es buena para practicar senderismo, aunque lógicamente las condiciones climatológicas pueden condicionar nuestra excursión. Para esta primera ruta de la AMPA San Calixto recurriremos al monte público Valcorchero, con una superficie de casi 1.200 hectáreas y declarado Paisaje Protegido. Extraordinario alcornocal salpicado de moles graníticas donde se puede observar una fauna tan diversa y atractiva como águilas, buitre, milanos, ratonero, jabalíes, tejones, conejos y aves más pequeñas como el jilguero, petirrojos, herrerillos, lavandera, etc.

SENDERISMO EN FAMILIA 2018-2

La Cueva Boquique (580 msnm). Se encuentra en la umbría de la dehesa de Valcorchero, en el paraje conocido como Era de la Guijosa sito en las proximidades de la ciudad de Plasencia, en sus alrededores se hallaron en su día numerosos restos prehistóricos y cerámica tan peculiar, que se dio en llamar de Boquique.

Más que de una cueva se trata de un abrigo granítico, compuesto de una estancia más o menos amplia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada. Fue Vicente Paredes Guillén, arquitecto municipal de Plasencia y gran coleccionista entre otras muchas de sus facetas intelectuales, quien la dio a conocer en 1873. La cueva debe su denominación al insurgente carlista Mariano Ceferino del Pozo apodado Boquique, que se refugió en ella en varias ocasiones, la primera durante el trienio liberal y la segunda en 1834, durante la Primera Guerra Carlista.

Leyendas aparte, se trata de una ruta muy accesible en plena dehesa de Valcorchero de dificultad baja y que se puede visitar en cualquier época del año por lo que la hace ideal para una escapada con niños.

El punto de partida está situado en el Colegio (9:45 h.) para todos los participantes, aunque en urgencias del Hospital pueden unirse los más rezagados (10:00 h.), subiremos dirección al Hospital por la Avda. Virgen del Puerto, por las traseras de IES Pérez Comendador, dirección a las Josefinas, donde tomaremos otra vez la Avda. Virgen del Puerto hasta el Hospital, seguiremos hasta la puerta de urgencias, donde nos encontramos un merendero, justo detrás de él y tras pasar una valla sale un sendero, nos guiaremos por las marcas o hitos, estas nos conducirán por una leve subida hasta la fuente de la Guijosa, donde giraremos hacia la izquierda por una pista hasta un collado donde se encuentra el embarcadero, giraremos a la izquierda subiendo al mirador, donde guiaremos de nuevo para desplazarnos a la Cueva de Boquique.

Después un merecido descanso y reponer fuerzas con un tentempié junto a la Cueva de Boquique, bajaremos de nuevo a Plasencia.

INSCRIPCIÓN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .